Apoye a LCIF

Realice una donación hoy mismo

Enriquezca las vidas de personas en todo el mundo. más información

News Release

Bausch + Lomb y la Fundación Lions Clubs International
conceden una subvención de 150.000 dólares al
Hospital Leonístico de Ojos Siliguri Greater

Los fondos financiarán el primera de este tipo de programas
dedicado a cataratas pediátricas en Bengala Occidental, India

ROCHESTER, Nueva York, 26 DE SETIEMBRE DE 2012 — Bausch + Lomb, la compañía global de salud de los ojos y la Fundación Lions Clubs International (LCIF) han concedido al Hospital Leonístico de Ojos Siliguri Greater una subvención de 150.000 dólares para financiar una iniciativa de formación y creación local de capacidad en Bengala Occidental, India. El hospital utilizará el dinero para un programa dedicado a la detección temprana y tratamiento de cataratas pediátricas y la salud ocular de los niños. La subvención ha sido posible gracias a la Iniciativa de Cataratas Pediátricas, una colaboración entre Bausch + Lomb y LCIF que identifica, financia y promueve métodos para superar problemas de visión causados por las cataratas pediátricas y otras enfermedades oculares pediátricas.

La Organización Mundial de la Salud calcula que hay 1,4 millones de niños ciegos en el mundo, de los cuales 1 millón vive en Asia.1,2 India es el país que tiene el número más alto de niños ciegos. Las cataratas infantiles, congénitas, traumáticas o de desarrollo, son la causa tratable más común de la ceguera infantil, responsable del 10 al 30 por ciento de todos los casos de ceguera infantil.

El Hospital Leonístico de Ojos Siliguri Greater en Siliguri, estado de Bengala Occidental, India, fue elegido entre los diferentes solicitantes del sur de Asia porque presentó un plan de acción completo. Con la subvención de capacidad se ofrecerá formación para oftalmólogos locales, así como educación para maestros locales, cuidadores principales y otros trabajadores sanitarios de la comunidad para enseñarles a identificar con precisión las cataratas pediátricas y otras enfermedades del ojo en el distrito de Jalpaiguri, además de cuidado de seguimiento y asesoramiento de baja visión. El hospital también invertirá en equipo óptico nuevo y llevará a cabo diferentes eventos en el área para examinar a 130.000 niños de bajos recursos en Bengala Occidental. La institución también llevará a cabo operaciones de cataratas para restaurar la vista y seguimiento a largo plazo a 200 niños del distrito de Jalpaiguri y estados adyacentes.

“La identificación de niños con cataratas pediátricas requiere una estrecha colaboración entre los funcionarios de sanidad de la comunidad y los oftalmólogos, dado que los niños a menudo no se dan cuenta o no informan cuando tienen problemas de la vista”, comentaba Kamalesh Guha, director general del Hospital Leonístico de Ojos Siliguri Greater. “Esta subvención marcará una gran diferencia en las vidas de niños que sufren de cataratas y otras enfermedades del ojo, ya que no hay ningún otro servicio dedicado al cuidado infantil de la vista en Bengala del Norte, India”.

“Estamos encantados de financiar el Hospital Leonístico de Ojos Siliguri Greater y ayudar a llevar a la práctica su visión de un programa amplio para ayudar a reducir la prevalencia de las cataratas pediátricas”, decía Joseph Barr, vicepresidente de asuntos clínicos y médicos de Bausch + Lomb. “Esta subvención permitirá continuar la misión de PCI en India trayendo concienciación, tratamiento y servicios de cuidado de la vista de gran calidad a esta área tan necesitada”.

Las propuestas se compilaron a través de un proceso de solo por invitación centrado exclusivamente en Asia meridional. El Consejo Consultivo Mundial (PCI por sus siglas en inglés), cuyos miembros son expertos en salud de los ojos de todo el mundo, examinó las solicitudes de subvención recibidas de nueve instituciones situadas en Nepal, Bangladesh e India antes de seleccionar el Hospital Leonístico de Ojos Siliguri Greater en Bengala Occidental, India.

“LCIF se enorgullece de colaborar con Bausch + Lomb por medio de la Iniciativa de Cataratas Pediátricas. Juntos estamos mejorando el cuidado ocular de niños de bajos recursos y sus familias”, manifestaba Wing-Kun Tam, presidente de LCIF. "Esta subvención mejorará aún más la experiencia y calidad del tratamiento que el hospital proporciona a los niños de la región que dependen de nosotros para asegurar que tenga la mejor vista posible".

Progreso de la Subvención del PCI:

A principios de este año, el PCI distribuyó dos subvenciones de 50.000 dólares para investigación. La primera subvención se concedió a ORBIS, una organización global de desarrollo sin ánimo de lucro, que trabaja para evaluar el servicio de cirugía de cataratas pediátricas en el sur de África. Los resultados se usarán para influenciar el desarrollo y funcionamiento de 10 programas nuevos de cuidado ocular pediátrico de ORBIS que se llevarán a cabo en África para el año 2020. La segunda subvención, recibida por el Centro Internacional de Salud de la Vista, basado en Londres, está realizando una valoración de cinco años basada en la comunidad sobre los niños de Bangladesh, evaluando los resultados de las operaciones de cataratas.

El Hospital de Ojos Tianjin en China recibió la primera subvención de Bausch + Lomb y LCIF para la creación de capacidad en el mes de mayo de 2011. Los fondos de la subvención han permitido que los oftalmólogos de pediatría y cataratas del hospital se formaran en técnicas de cirugía. Para ayudar con la detección se han celebrado, en instalaciones satélites, sesiones de información a fin de educar a los padres y otros trabajadores de cuidado sanitario sobre enfermedades pediátricas. El apoyo del PCI también ha permitido que la institución comprara una nueva base de datos para mejorar la calidad de los servicios de cataratas, cuidado de seguimiento y resultados quirúrgicos.

Acerca de la Iniciativa de Cataratas Pediátricas

La Iniciativa de Cataratas Pediátricas, que se lanzó en el mes de junio de 2010, es el primer esfuerzo global dedicado a la prevención y tratamiento de cataratas - una opacidad de la lente natural del ojo - en niños, a fin de reducir la ceguera infantil. La Iniciativa de Cataratas Pediátricas (www.PediatricCataract.org) utiliza los recursos tanto de Bausch + Lomb como de LCIF para identificar, financiar y promover métodos innovadores para superar este desafío y beneficiar a largo plazo a los niños, sus familias y comunidades. Para obtener más información, visite www.PediatricCataractInitiative.org.

Acerca de Bausch + Lomb

Bausch + Lomb es una de las compañías de atención sanitaria más conocidas y respetadas del mundo. Sus negocios principales incluyen lentes de contacto y productos para el cuidado de las lentes, dispositivos e instrumentos de cirugía oftálmica y productos farmacéuticos oftálmicos. La compañía, fundada en 1853, tiene su sede social en Rochester, Nueva York, Estados Unidos, y emplea a aproximadamente 11.000  personas en todo el mundo. Sus productos están disponibles en más de 100 países. Hay disponible más información en www.bausch.com.

Acerca de la Fundación Lions Club International

La Fundación Lions Clubs International (LCIF) es el brazo benéfico de la Asociación Internacional de Clubes de Leones, la organización de clubes de servicio más gran del mundo con más de 1,35 millones de socios en 46.000 clubes repartidos en 208 países y regiones geográficas. Un estudio realizado por Financial Times calificaba a LCIF como la organización no gubernamental nº 1 del mundo con la que aliarse. Los Leones son conocidos por su compromiso para con la prevención de la ceguera en todo el mundo. Para más información visite www.lcif.org.

REFERENCIAS
1. Plan de acción 2006-2010 de VISIÓN 2020, Organización Mundial de la Salud
2. Discapacidad visual y ceguera; hoja informativa nº 282 (junio de 2012), Organización Mundial de la Salud

# # #

Contactos para los medios de comunicación:
Elizabeth Harness Murphy
Comunicaciones Globales de Bausch + Lomb
(585) 338-8528 o elizabeth.murphy@bausch.com

Allie Stryker
Coordinadora de Comunicaciones
Fundación Lions Clubs International
(630) 468-7030 o allie.stryker@lionsclubs.org

print